miércoles, 14 de febrero de 2018

DISTINCION CUMBRE DE ORO


El próximo día 24 de febrero, y durante la celebración de la X Gala Cuentamontes de las Artes, las Letras y los Deportes de Montaña, el veterano alpinista recibirá la más alta distinción de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana: La insignia de Oro de la FEMECV, popularmente denominada como “Cumbre de Oro”. El eldense recibirá esta distinción, junto a otros cinco galardonados en esta edición.
Miguel Verdú Pérez, comenzó su andadura montañera en el CEE en 1961, llegando a formar parte de su junta directiva como jefe de Campamentos; en 1964 junto a varios compañeros, funda el GEM (Grupo Eldense de Montaña), que fue el primer grupo especial dentro del excursionismo que inició la andadura hacia un montañismo más técnico y preparado; tanto es así que en 1966 participa en uno de los primeros cursos de escalada que, por aquel entonces, organizaba la Escuela Valenciana de Alta Montaña.
En 1976 fue socio fundador y miembro de la primera junta directiva del Club Alpino Eldense, donde tendría un gran peso en distintas áreas formando parte del SIM y colaborando en la redacción del primer Manual para la Marcha Duffour, un sistema de marcha entonces olvidado, que ahora se estudia en las modernas aulas del TADAF.
Su andadura internacional dio comienzo con la mítica “Operación KIMAKE-80” a Centroáfrica, siendo el Jefe de aquella pionera expedición; aquel mismo año obtiene la medalla de plata del Alpino por actividad deportiva y también posee la medalla de Oro de dicho club, otorgada en 1995, tras una intensa y meritoria actividad, en varios macizos montañosos de la tierra como el Kilimanjaro, Los Andes Bolivianos, o el Ruwenzori, en el Congo, llegando a tomar parte en seis expediciones alpinas intercontinentales. También Fue uno de los directores más asiduos que tuvo el Rallye Montañero Alpino, la primera prueba celebrada en España de multi-aventura que lamentablemente dejó de celebrarse, después de más de treinta años ininterrumpidos y en 1985 fue elegido presidente de dicha entidad durante un corto periodo.
Se da la circunstancia de que también este mismo año, ha sido nombrado “Montañero Ejemplar” por el Grupo Cuentamontes y recibirá igualmente este premio en la misma Gala donde la Federación le hará entrega de la más alta distinción que puede alcanzar un montañero valenciano: “Cumbre de oro”, a una vida por la montaña. Felicidades Miguel.


Juan Manuel Maestre Carbonell

No hay comentarios:

Publicar un comentario